¿Qué es PRAKTIKA?
La actitud filosófica es la capacidad del ser humano para hacer preguntas, fruto de nuestro asombro ante los hechos, ante el acontecer de la vida. Es la mirada reflexiva y crítica que nos ayuda en el camino del autoconocimiento y a relacionarnos con mayor facilidad y comprensión con los otros, es decir, a convivir.
PRAKTIKA, es un espacio de filosofía aplicada y orientación educativa que nace en Eibar, en el año 2010, como un proyecto personal, resultado del trabajo de muchos años y del empeño por cumplir un objetivo:
Crear un “lugar real” en el que se desarrollan distintas prácticas filosóficas.
Surge con la finalidad de contribuir a la recuperación del sentido originario de la filosofía compartido por tantas y diferentes corrientes de pensamiento: la de ser una actividad útil en la vida de todo aquél que quiera conocer su propia filosofía, crearla, transformarla y compartirla.
«La Filosofía no es una teoría es una actividad.»
Wittgenstein
Uno de los principales objetivos de PRAKTIKA es aplicar los distintos recursos filosóficos al desarrollo y académico de los estudiantes.
El “Curso de orientación al estudio: pensar, aprender, estudiar ©”, dirigido a estudiantes de cualquier edad, tiene como fin desarrollar la competencia base del aprendizaje: «aprender a pensar».
Se trata de aplicar los innumerables recursos que la filosofía ofrece al trabajo del estudiante y facilitarle una serie de herramientas y estrategias con las cuales pueda abordar, además del estudio, como tal, los «distintos niveles de incertidumbre» en los que pueda encontrarse .